Costa Rica en ruta a ser Agua Neutral

Costa Rica en ruta de ser agua neutral
admin
26 de November, 2013
0

Hace no mucho tiempo, en las escuelas se decía que el agua era un recurso inagotable. Los años pasaron y se cayó en la realidad de que el planeta Tierra está cubierto por agua en un 71% de su superficie, pero que de esa cantidad solo el 3% es agua dulce, y a la vez solo el 0,3% es acta para consumo humano.

Por esa misma falsa creencia, el ser humano creó una sociedad en la que no existe cultura de cuido y respeto hacia el agua y el ambiente. Actualmente las secuelas de los daños se han comenzado a ver, Costa Rica no es la excepción, a pesar de su popularidad como un país verde y ecológico no se tomaron acciones necesarias; las aguas negras siguieron siendo lanzadas a los ríos sin ningún tipo de tratamiento de por medio, contaminando esta preciada fuente de líquido.

Como consecuencia el consumo de agua ya no es seguro, a menudo las aguas están contaminadas con químicos pesados y/o plaguicidas. Dichos contaminantes han sido identificados internacionalmente como extremadamente tóxicos para los seres humanos, algunos tienen efectos cancerígenos y/o neurotóxicos.

Contaminación del agua en Costa Rica:

En Costa Rica, el arsénico es el químico más preocupante pues ha sido encontrado en los acueductos de Guanacaste y San Carlos donde se ha demostrado una gran incidencia y mortalidad de personas por enfermedad renal crónica por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social. Por lo cual como medida de control de calidad, en un periodo de 9 meses el AyA deberá analizar todos los acueductos de Costa Rica con el fin de verificar o descartar la contaminación con químicos.

A pesar de este oscuro panorama, aún hay esperanza para el futuro ya que una serie de instituciones han comenzado un movimiento en pro de la defensa del agua.

Acualógica, empresa líder en la defensa y protección del agua en Costa Rica:

Acualogica es una de esas instituciones pioneras. La empresa es proveedora de artículos ahorradores de agua tales como servicios sanitarios, mingitorios 100% libres de agua y dispositivos SALVAGUAS para tubos y duchas tradicionales. Es una empresa sin fines de lucro que dona todas sus ganancias a ProParques para el cambio de servicios tradicionales por productos eco amigables de Acualogica. En palabras de David Simón, encargado de la firma “Acualogica es una empresa nueva que busca que el país logre ser agua neutral y, por ello, dona el 100% de sus utilidades a ProParques, que a su vez apoya las áreas protegidas costarricenses”.

Recientemente el Parque Nacional Chirripó fue uno de los parques nacionales que fue beneficiado del proyecto, y así ha obtenido un 80% de ahorro en el consumo de agua potable.

Participación del Estado costarricense en la meta de convertir a Costa Rica en un país carbono neutral:

El estado costarricense no se ha quedado atrás, ya que el Ministerio de Ambiente y Energía recientemente inauguró el primer banco ambiental llamado BanCo2, con el propósito de permitir al país avanzar en su meta de ser carbono neutral para el 2021. Personas y empresas, de Costa Rica y del mundo, pueden utilizar sus servicios para comercializar bonos de carbono y para promover, monitorear y reportar proyectos nacionales relacionados con la disminución de emisiones de CO2.

Pero quizás lo más alentador es el cambio de conciencia que se visualiza poco a poco en la población. Hace pocos días un grupo de manifestantes protestó por la aprobación de la propuesta denominada “Agenda del Agua de Costa Rica”. La misma es una propuesta conjunta del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (MINAE), AyA, Mideplan, Cenara y la Presidencia de la República, con apoyo técnico y financiero de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IEAE). Ríos limpios y protegidos, inversión en infraestructura hídrica y el impulso de una nueva cultura de agua, son algunos de los objetivos de este proyecto de ley.

Quizás Costa Rica se encuentre en la ruta correcta hacia ser Agua Neutral, pero aún así la meta es distante, es necesario incorporar educación en la población para lograr crear conciencia y una cultura de respecto por el agua y el ambiente. Bien dijo el filósofo Nietzsche: "El futuro influye en el presente tanto como el pasado", es decir aún estamos a tiempo de rectificar los errores pasados, la decisión es de todos