Costa Rica está lista para el reciclaje de aguas grises
Todos los días utilizamos agua. Es fundamental para nuestra vida diaria en muchos aspectos. Sin embargo, la disponibilidad de agua dulce en nuestro planeta está disminuyendo de manera constante. Es por ello que es tan importante que encontremos maneras, no solamente de utilizar el agua de forma más eficiente, sino de reciclar la que utilicemos. Afortunadamente, el reciclaje de aguas grises nunca había sido tan fácil para Costa Rica.
¿Qué son las aguas grises?
Las aguas grises son las aguas del lavamanos de su baño, de las duchas, de bañeras y de lavadoras que fueron ligeramente utilizadas. Las aguas grises pueden contener trazas de suciedad, alimentos, grasa, cabello y de ciertos productos de limpieza del hogar.
Las aguas grises se pueden utilizar, ya sea con tratamiento de aguas o sin tratamiento. De hecho, a pesar de que las aguas grises pueden parecer “sucias” aún sin tratamiento, en realidad son bastante limpias. Por ejemplo, son una fuente segura y hasta beneficiosa de agua para el riego del jardín. Tenga en cuenta que, si las aguas grises se vierten en ríos, lagos o estuarios, sus nutrientes se tornan en contaminantes, pero para las plantas son un fertilizante valioso.
Además de los beneficios evidentes del ahorro de agua y de dinero, reutilizar sus aguas grises las mantiene fuera de las alcantarillas y del sistema séptico, y esto reduce la probabilidad de que contaminen los cuerpos de agua locales. Reutilizar las aguas grises para irrigación, reconecta a los residentes de las zonas urbanas y a nuestros jardines traseros con el ciclo natural del agua.
Con un tratamiento leve de un sistema como el Hydraloop, podemos facilitar nuevas e increíbles posibilidades para el reciclaje de agua. Por ejemplo, con un sistema Hydraloop, usted podrá reciclar hasta un 95% del agua de duchas y bañeras y, de forma opcional, un 50% del agua de la lavadora. De manera que reciclará y reutilizará hasta un 85% del agua de uso doméstico de la residencia.
¿Cómo podemos utilizar las aguas grises?
La manera más fácil de utilizar las aguas grises es transportarla por tuberías directamente hacia afuera y utilizarla para regar plantas ornamentales o árboles frutales. Las aguas grises también se pueden utilizar para irrigar hortalizas, siempre y cuando estas no estén en contacto con las partes comestibles de las plantas. En cualquier sistema de aguas grises, es fundamental utilizar productos que sean “amigables con las plantas”, aquellos que no contengan mucha sal, boro o blanqueador de cloro. Es particularmente importante evitar blanqueadores agresivos, como los que se encuentran en los productos para teñir o tratar el cabello.
Con un tratamiento leve usted podrá obtener agua de excelente calidad y disponible para muchos usos más. Las aguas tratadas con Hydraloop son limpias, trasparentes, seguras y certificadas. Esta agua puede ser reutilizada para las descargas de los inodoros, en las lavadoras, para el riego de jardines o para rellenar la piscina.
Las aguas grises vs. las aguas negras en el hogar
El agua utilizada en los hogares por mucho tiempo se ha considerado como agua limpia para consumo (conocida como agua potable). El agua potable ingresa a la residencia por la tubería principal y sale a través de las alcantarillas. Sin embargo, las aguas residuales de las bañeras, las duchas, las lavadoras, y los lavamanos se sitúan en un punto intermedio. Las aguas de este punto intermedio se denominan aguas grises, las cuales constituyen entre un 50-80% de las aguas residuales de una residencia.
Aproximadamente, un tercio del agua utilizada en una residencia es utilizada en los inodoros. Estas aguas que entran en contacto con los desechos humanos son conocidas como aguas negras. Las aguas grises son mucho más fáciles de tratar y de reciclar, en comparación a las aguas negras, ya que no existe una manera fácil de tratar materia biológica que es refugio de bacterias nocivas y de patógenos que causan enfermedades.
Tratar o no tratar?
Tratadas o no, las aguas grises son una excelente manera de contribuir a un futuro más sostenible. Sin embargo, tras el surgimiento de soluciones de tratamiento más asequibles, como el Hydraloop, le recomendamos enfáticamente que consideren tratar sus aguas grises:
1) Evite el olor y el color molesto. A menos que se manejen muy cuidadosamente, las aguas grises que no han sido tratadas ocasionalmente pueden desarrollar olores o un color desagradable. Un tratamiento leve garantiza que usted nunca tenga que preocuparse de que esto suceda.
2) Facilite muchos usos más. Con un tratamiento leve podemos utilizar las aguas grises para mucho más que tan solo regar plantas. Utilícela para las descargas de los inodoros, para lavar ropa y hasta para rellenar la piscina.
Aplicaciones comerciales
El reciclaje de aguas grises no es solo para uso residencial. Existen muchos negocios que producen aguas grises que podrían ser utilizadas de manera más eficaz. Los negocios con un alto tránsito en sus salas de baño son excelentes candidatos, al igual que los negocios que proporcionen instalaciones para ducharse. Los siguientes son usuarios típicos del reciclaje comercial de aguas grises:
- Plazas y centros comerciales,
- Gimnasios e instalaciones de entrenamiento,
- Aeropuertos,
- Edificio de oficinas,
- Escuelas y universidades, especialmente las instalaciones residenciales y dormitorios.
Quizás incluso más que para uso residencial, el tratamiento de aguas es fundamental para las instalaciones comerciales. Recomendamos el Hydraloop cascade.
¿Cómo empezar?
Gracias a las tecnologías como Hydraloop, nunca había sido tan fácil comenzar a reciclar las aguas grises. Olvídese de soluciones hechas por usted mismo y contacte a un miembro del equipo de Acualogica para consultar si Hydraloop y el reciclaje de aguas son adecuados para usted.