Por qué el reciclaje de agua es una apuesta inteligente
El reciclaje del agua puede no ser algo común…aún. Sin embargo, la noticia de que Wall Street ha comenzado a comercializar futuros del agua como producto básico – al igual que el petróleo, el oro, el aluminio, el azúcar – significa que ser un pionero en el uso de un sistema de reciclado de agua para hogares, hoteles y negocios, es una movida inteligente. La tecnología sostenible está llevando la conservación del agua a un nuevo nivel. El cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación están haciendo de la escasez de agua un fenómeno mundial, y Centroamérica no es la excepción.
En 2019, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) predijo que el 9% de sus usuarios se enfrentarían a una importante escasez de agua durante la estación seca; debido a una cantidad de lluvias menor de la esperada, algunas regiones llegaron a tener un déficit de agua de hasta un 21%. El racionamiento de agua se ha convertido en una realidad anual
Acualogica se ha asociado a la galardonada empresa holandesa Hydraloop. El Hydraloop es un centro de recuperación y de reciclaje de agua todo en uno diseñado para hogares, hoteles y negocios. Permite a los clientes filtrar y purificar las aguas grises de los baños, duchas y lavadoras. Esta agua purificada sirve para reutilizarla en los inodoros, sistemas de riego e incluso piscinas. Hasta el 85% del agua utilizada en un hogar puede ser reciclada.
El agua como el nuevo oro “azul”
Esta publicación explica por qué el agua que se comercializa como un producto básico hace que el reciclaje de agua sea la próxima nueva opción inteligente y sostenible en toda América Central.
El agua se comercializa como producto básico por primer a vez. Por qué es importante.
En diciembre de 2020 comenzó la comercialización de futuros de agua en la plataforma Globex del Grupo CME de Chicago con 1.1 mil millones de dólares en contratos vinculados a los precios del agua en California, la quinta economía más grande del mundo. Es la primera vez que el agua se comercializa de esta manera. Esto trae a la luz la preocupación de que los recursos naturales para la subsistencia del ser humano puedan escasear en más partes del mundo.
El titular capta bien el tema:
El hecho de que el agua esté siendo comercializada como un producto básico, capta la urgencia de considerar seriamente el reciclaje de agua.
El cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación probablemente conviertan los problemas de escasez de agua y la determinación del precio en un tema popular en los años venideros.
–RBC Capital Markets managing director and analyst Deane Dray
¿Qué son los contratos de futuros?
Un contrato de futuros es un contrato para comprar o vender una cantidad específica de un producto básico específico en un momento determinado en el futuro. El grupo CME está comercializando contratos de futuros de agua en California desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022.
Este contrato es un contrato establecido financieramente que se liquida contra el índice Nsasdaq Veles California Water Index, que le da seguimiento al precio de los derechos de agua en las cinco regiones más grandes y con mayor actividad de comercialización de California, incluyendo el mercado de aguas superficiales de California y las siguientes cuatro cuencas de aguas subterráneas adjudicadas:
Cuenca Central
Cuenca de Chino
Cuenca principal de San Gabriel
La cuenca del Mojave
Entre 2012 y 2019, estos mercados representaron cerca de 2.6 mil millones de dólares en actividad de transacciones. Las transacciones de venta y arrendamiento están incluidas en el índice, cuyo precio se fija en dólares por acre-pie. Un acre-pie se define como el volumen de un acre de superficie hasta una profundidad de un pie. Equivale a 325.851 galones.
Este es un avance importante en cuanto a la relación del mundo con el agua. El cobre y el petróleo crudo y el gas natural tienen amplios mercados de futuros que son utilizados por compañías y países de todo el mundo para cubrir sus riesgos ante los mercados.
Es el inicio de la comercialización de futuros del agua, pero dada la creciente preocupación por la disponibilidad de agua en todo el mundo, y la creciente volatilidad de los precios al contado, éste es probablemente el primero entre los distintos contratos de futuros del agua que veremos en los diversos mercados de valores alrededor del mundo. El reciclaje del agua no debe ser ignorado.
–Seth Kleinman, presidente de la compañía de ahorro de agua de Costa Rica Acualogica y anteriormente analista de energía y alto ejecutivo de Morgan Stanley y Citi.
Breve historia sobre los contratos de futuros de productos básicos
Los primeros contratos de futuros de productos básicos se intercambiaron en Japón en el siglo 17.
La Bolsa de Comercio y Metales de Londres (ahora LME por sus siglas en inglés) se estableció oficialmente en 1877, al principio sólo se comercializaba el cobre, aunque con el tiempo la gama de productos comercializados creció hasta incluir muchos más metales. El contrato de futuros más común era un contrato con un plazo de 3 meses porque era el tiempo que tardaban los cargamentos de cobre en viajar de Chile al Reino Unido en los 1800s
La Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés), donde se comercializan estos futuros de agua, nació como la “Chicago Butter and Egg Board” en 1898, en 1919 cambió su nombre y lanzó su primer contrato de futuros en 1961 para el jugo de naranja congelado.
La mejor película jamás realizada sobre la capacitación en materias primas, “Trading Places” con Eddie Murphy y Dan Ackroyd, se basó en este contrato de futuros. Cualquiera que quiera tener una idea de cómo eran estos intercambios antes de que se volvieran electrónicos debería ver esta película, y cualquiera que vea la película, pero no pueda entender lo que pasó al final, debería leer este artículo.
¿Son los futuros de agua el nuevo Bitcoin? ¿Debería comprar algunos?
Lo que pasa con los productos básicos es que su valor está muy ligado a la ubicación. Los productos básicos no son como un PDF o un videojuego que puede ser enviado electrónicamente casi sin costo. El transporte de cobre, petróleo o agua es difícil y caro. Así que, aunque el mundo está viendo una creciente escasez de agua, esto no significa que este contrato de agua en particular sea un “compre” a gritos. California puede tener suficientes lluvias y una buena disponibilidad de agua, pero eso no cambia el hecho de que casi 1 de cada 10 personas en el planeta carecen de acceso a agua limpia.
Sin duda se refleja la aterradora realidad de que el agua es cada vez más escasa…
El hecho de que la CME esté iniciando este contrato refleja la creciente demanda de los actores del mercado de poder cubrir su exposición a los precios del agua en el mercado al contado, lo que a su vez refleja la creciente preocupación de todos por la disponibilidad de agua.
La comercialización de futuros de agua muestra dos puntos
- El agua no es gratis – Los mercados de futuros de agua nos ayudarán a empezar a comprender el valor vital del agua limpia.
- Tirar de la cadena con agua potable es tirar el dinero por el inodoro.
Obtenga un Hydraloop y empiece a reciclar sus aguas grises
En acualogica nos hemos asociado con Hydraloop – la tecnología de reciclado de aguas grises premiada por el CES – para ofrecer una solución integral asequible y elegante para el reciclaje de aguas grises. Tratar el agua de la lavandería o de la ducha para que pueda ser reutilizada para fines no potables, como la lavandería o la descarga del inodoro, puede reducir el consumo del agua en un 80%.
Esto significa que un sistema Hydraloop tiene un excelente rendimiento de la inversión, un período de recuperación de 4 a 5 años.
Obtenga un Hydraloop y deje de tirar la cadena del inodoro con agua potable y deje de tirar su dinero.
Contáctenos en acualogica para conocer el Hydraloop y todas las demás formas en las que podemos ayudarle a ahorrar agua, ahorrar dinero y, de esta forma, contribuir a salvar el planeta.